Pages

Tuesday, June 25, 2013

Gestos que importan


Creo que todas las personas tienen ciertos gestos especiales y particulares. Algunos gestos son fácilmente identificables, por ser producto de algún tic, o de un guiño recurrente, mientras que otros, están un tanto ocultos e incluso algunos sólo aparecen en momentos y contextos específicos.

Lo lindo de estos gestos, es que hacen especial a cada persona, porque en el fondo, son detalles infímos, difíciles de notar, pero que embellecen a cada ser, lo hacen único y hasta le otorgan cierta identidad (y también cierto aire novelesco).

En lo personal -y porque no, en secreto- me gusta descifrar los gestos de quienes me rodean; desde mis familiares, pasando por amigos, compañeros, colegas, y hasta de personas que no conozco muy bien pero que están presentes en la vida diaria (como la señora del almacen del barrio).

De los gestos que más me gustan, he contabilizado: sonrisitas ahogadas, movimientos irregulares del cuello al enfatizar algo que se dice, pensar mirando y subiendo las pupilas hacia el cielo (como si las ideas fueran a caer desde arriba), fruncir la boca mientras se escucha al otro, resplandor de unas pestañas en el momento preciso en que la luz de un día soleado traspasa la punta de éstas, un ángulo preciso de perfil que hace ver a esa persona muy parecida a un "lorito", etc.

Hace poco estaba describiendo a alguien, y por más que lo pensé, no pude recordar ningún gesto particular. Durante los días siguientes redoblé mis esfuerzos para ver qué señas marcaban a esa persona. Tras un par de días de observación, llegué a la conclusión de no poder descifrar su gesto especial. Pero más triste fue darme cuenta que lo que imposibilitaba el reconocimiento de sus gestos, era su constante revisión del smartphone. Porque es en esos momentos de silencio o de inactividad en el encuentro con los otros, en donde es recurrente encontrar algún gesto especial... pero estos mismos momentos son ahora ocupados para echar una vista rápida al celular, o para textear a alguien por whatsapp.

Ahora que lo pienso mejor, quizás sea aún más triste, darse cuenta que ese es su gesto personal: la revisión constante del smartphone. Entonces en mi memoria se queda el gesto particular de su cara al revisar el celular: la imagen de una persona mordiendose levemente el labio, cabeza a gachas, mientras su dedo pasa veloz recorriendo la pantalla touch. Ironicamente, su gesto personal es de alta impersonilidad.


0 comments: